Cómo curar y protegerse de las medusas en Ibiza y Formentera

Uno de los grandes problemas de las calas de Ibiza y Formentera en particular, y de todo el Mediterráneo en general, son las picaduras de medusa.

Medusas más comunes en Ibiza

Las medusa más común en Ibiza es la medusas Pelagia Noctiluca, también llamada medusa Clavel o medusa Luminiscente con un color entre rosado y rojizo que las caracteriza.

Medusa Clavel Ibiza

Haced siempre caso a los socorristas y comprobad si hay alguna bandera que indique la presencia de medusas.

Las medusas Clavel suelen tener un diámetro de entre 5 y 10 cm y son altamente venenosas.

Síntomas de la picadura de las medusas de Ibiza

Su picadura causa irritaciones y escozor a nivel de piel pudiendo incluso dejar herida abierta que se puede infectar. Debido a su abundancia y a la longitud de sus tentáculos, la superficie de piel afectada puede ser alta y con ello el efecto del veneno podría llegar a causar problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatológicos que pueden perdurar semanas o incluso meses.

Medusa Luminiscente Ibiza

Cómo prevenir la picadura de medusa clavel

Antes de entrar en el agua en calas donde suele haber medusas mirad bien, y seguid comprobando a vuestro alrededor cuando os estéis bañando.

Las medusas se mueven a través de las corrientes marinas, por lo que prestad especial atención a calas pequeñas donde se puedan quedar atrapadas.

Si os metéis al agua desde un barco no os tiréis de cabeza dado que la cara será lo primero que esté expuesto y os podrían picar en la cara, lo cual es muy molesto.

Cómo tratar y curar la picadura de medusa en Ibiza y Formentera

Es importantísimo que bajo ningún concepto la picadura toque el agua dulce.

Si os pica una medusa es importante seguir estos pasos:

  1. Limpiad la zona de la picadura con abundante agua salada o con salino de farmacia. Si no se está ya cerca del mar pasar al punto 3).
    Si os vais a ir de la playa y tenéis alguna botella vacía siempre es buena idea llenad una botella con agua de mar para seguir limpiando la herida después si fuera necesario.
  2. Prestad atención para ver si quedaran tentáculos y quitarlos con unas pinzas. Si no se tuvieran a mano usar una toalla. No usar las manos sin guantes, puesto que se extendería la picadura a los dedos.
  3. Limpiad con vinagre abundantemente.
  4. Aplicad frío para aliviar el picor. Envolved en un trapo hielos o una botella de agua fría y aplicadla sobre la picadura. Es importante que uséis el trapo para crear una barrera entre el agua dulce y la piel, para que el agua dulce de los hielos o la sudoración de la botella no agrave la picadura.
  5. Si la picadura es grave o si la persona afectada es alérgica, habrá que acudir lo antes posible a un centro de salud porque podría necesitar corticoides.
  6. Evitad el sol en la zona de la picadura. El sol hará que le pique más y que además le pueda quedar marca.

Antihistamínicos para aliviar el dolor de la picadura de medusa

Si el picor después es muy intenso es posible que el medico os recete antihistamínicos. Uno no muy fuerte pero que funciona bien para la piel, y que no causa demasiada somnolencia, es Telfast (o también llamado Allegra). Seguid las indicaciones de vuestro médico o farmacéutico en todo momento.

  • © 2018 Diseño y Programación Web por Baulae.com | Política de Privacidad