Cinco días en Cuzco y Machu Picchu

Día 1

Cuzco

Al llegar a Cuzco es importante estar tranquilos, no hacer demasiados esfuerzos y dar tiempo a aclimatarse a la altura poco a poco. Hay unos caramelos de coca, que venden en cualquiera de las tiendas de souvenirs, que junto con las infusiones y la aspirina, son lo que mejor funcionan para el mal de altura.

Las pastillas contra el mal de altura que venden son una combinación de aspirina y cafeína, llevad cafiaspirina, desde vuestro país.

Dependiendo de lo frioleros que seáis, es importante que hagas hincapié en que el hotel tenga calefacción. Hace frío todo el año, en su verano por las lluvias, y en invierno por las bajas temperaturas.

Al llegar dad una vuelta despacio por la ciudad, visitad la Plaza de Armas, entrad en la Catedral, visitad alguno de los museos.

Cenad en el restaurante Cicciolina. Calle Triunfo 393 – segundo piso. Cocina peruana, fusión. Haced reserva, por teléfono o por internet. El pollo picante con arroz y pasta y el solomillo a la pimienta, espectaculares.

Día 2

Excursión para ver las ruinas cercanas Cuzco

La excursión para ver las ruinas cerca de la ciudad de Cuzco la por vuestra cuenta subiendo con un autobús de línea o taxi, y bajando andando, parando para ver cada una de las ruinas, o bien lo podéis contratar en una muchas que hay en la Plaza de Armas.

Cenad en Chicha, del grupo del reconocido chef peruano Gastón Acurio. Está en la Plaza Regocijo, que es muy bonita, en el número 261, tb en el segundo piso. Los ceviches absolutamente espectaculares.
Hay otro restaurante Chicha en la ciudad de Arequipa, enfrente del Convento de Santa Catalina.

Día 3

Museos en Cuzco

Para todas las ruinas, y para la mayoría de iglesias y museos, hay un ticket turístico que tiene validez para dos días consecutivos.

Mercado Pisac y Valle Sagrado – Ollantaytambo – Chinchero

Esta excursión sí es mucho más cómoda hacerla en un tour, pedid que os la combinen con Aguas Calientes. Intentad que haya mercado el día que vais a Pisac.

Día 4

Aguas Calientes

Coged el tren hacía Aguas Calientes por la mañana o mediodía. Es importante que hagáis todo el trayecto de viaje de día para poder disfrutar de las vistas del paisaje desde el tren. Es importante, y más si es en temporada alta, que el tren lo reservéis cuanto antes.

Dormid en Aguas Calientes para poder salir por la mañana pronto a primera hora para ver solos Machu Picchu. Si tuviérais pocos días podríais organizar el viaje de tal manera que viérais Machu Picchu en el día, sin dormir en Aguas Calientes. Es factible, pero tendréis una experiencia más masificada.

Lo ideal es que como el tren se coge en Aguas Calientes, podéis coordinarlo con alguna de las excursiones del Valle Sagrado (del día 3).

En Aguas Calientes cenad en El indio Feliz. Cocina más bien francesa que peruana. Menú muy extenso. No es impresionante, pero sí es de lo mejor que hay en el pueblo.

Si tenéis ocasión en Cuzco, es muy útil que ya hayáis comprado el ticket para Machu Picchu, si no tendréis que comprarlo en Aguas Calientes (en la plaza del pueblo). Cuando vayáis a comprarlo, tenéis que llevar vuestro pasaporte, original, no fotocopia.

Día 5

Machu Picchu

Para subir a Machu Picchu podéis ir en autobús, es importante que lleguéis pronto a la cola, porque la gente madruga mucho), o bien subir andando.

Subir es duro, pero es una gran experiencia. Se sale a las 4:30 de la mañana, de noche, y es importante que tengáis linterna. Se tarda alrededor de una hora y media de subida.

La mejor parte es que a las 6 ya estaréis arriba, todavía sin demasiada gente. Nada más llegar id corriendo al mostrador de la izquierda para poder subir al Huayna Picchu, que es la montaña que está a la derecha de Machu Picchu.

La subida al Huayna Picchu es una subida de media hora, subir, media bajar. Es menos dura que la subida a Machu Picchu, y las vistas son inmejorables.

Sólo pueden subir 200 personas al día, y por eso hay que llegar pronto para que os sellen. A la llegada a Machu Picchu en la cola de la entrada, a la izquierda, os sellarán vuestro mismo ticket. Podéis elegir entre el turno de las 7:00 o de las 10:00. Es quizá mejor el de las 10:00, porque así tenéis 3 horas para ver Machu Picchu antes de que lleguen todos los tours.

Comparte este artículo:

  • © 2017 Diseño y Programación Web por Baulae.com | Política de Privacidad